¿Por qué nuestro Honor se llama Lealtad?

Hay dos clases de patriotismo: el fundado sobre la Lealtad y otro que se justifica sobre la Solidaridad.
El que reposa sobre la Lealtad se inspira en el sentimiento y no domina en nosotros por ninguna presión exterior. Nuestra adhesión a La Patria es enteramente Libre, tan libre como absoluta. Nadie nos puede liberar del deber que engendra respecto a su objeto. Aunque todos los demás fuesen traidores, yo debo permanecer fiel, porque la idea de justicia -aquí tomada en el sentido de rectitud-, es justa en sí misma. Además, el lazo constituido entre la Patria y Yo, es puramente personal: ninguna intervención exterior puede modificarlo.
Libre, absoluta, personal, tales son los caracteres de la Lealtad a la Patria.
Otra muy distinta es la idea solidarista del patriotismo. Está fundada esencialmente sobre la idea del “Contrato Social”, que me ligaría a mis compatriotas y que me obliga solidariamente con ellos a servir a la misma Patria en nuestro común interés: el “interés general”. No estoy, entonces, ligado, más que mientras los otros cumplan el pacto tácitamente consentido.
Resulta que los otros, por un lado, pueden presionarme a que yo cumpla el pacto en tanto que ellos mismos lo cumplen. Esta violencia es conforme a la “justicia solidarista”: la idea de justicia se toma aquí en los sentidos de equidad y de igualdad, sentidos relativos y no absolutos como la rectitud.
El “patriotismo solidarista”, está fundado en último extremo sobre el interés. Es colectivo y no personal -y por lo tanto está condicionado-, es relativo y no absoluto, y es obligado y no libre.
Estas son dos concepciones son diametralmente opuestas del patriotismo, del deber, de la adhesión, de la abnegación y del sacrificio a cualquier causa. Se trata de la oposición completa de dos formas morales antagónicas y excluyentes: la real y la contractual. Usted puede escoger una o la otra, pero no puede sostener ambas a la vez.
Los que estamos aquí, sabemos por qué Nuestro Honor se llama Lealtad a la Patria.

Adaptado de Agustín Cochín, 1910
Cit. en “Génesis de las Revoluciones”
Antoine de Meaux, Madrid, 1945.

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